Redacción BBC
Mundo

- 12 febrero 2015
¿Podrían los
antiguos métodos para aprender a escribir a mano tener beneficios desconocidos?
Niños en
todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando computadoras con teclados y
pantallas táctiles en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel.
¿Perjudica
esto su desarrollo y bienestar? Nuevas investigaciones sugieren que podría ser
el caso.
El programa
BBC Forum habló con la neurocientífica cognitiva Karin James sobre la
importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo cerebral de los
niños.
James,
profesora de la Universidad de Bloomington, Estados Unidos, llevó a cabo
investigaciones con niños que todavía no sabían leer.
Se trata de
niños que, aunque puedan identificar letras, no son todavía capaces de
juntarlas para formar palabras.
Los
científicos dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a escribir a
mano distintas letras, mientras que otros utilizaron teclados.
La
investigación analizó cómo aprendían los niños las letras.
Los
científicos también utilizaron resonancias magnéticas para evaluar la
activación cerebral y ver cómo cambia el cerebro a lo largo del tiempo a medida
que los niños se familiarizan con las letras del alfabeto.
Escanearon
los cerebros de los niños antes y después de enseñarles las letras y compararon
los distintos grupos, midiendo el consumo de oxígeno en el cerebro como
indicador de la actividad cerebral.
Los
investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando
aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado.
Política educativa
Los niños
que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación
cerebral similares a los de las personas alfabetizadas que saben leer y
escribir.

Investigaciones
apuntan que aprender a escribir a mano puede ayudar a aprender a leer.
Esto no pasó
con los niños que utilizaron teclados.
Parece que
el cerebro responde de forma distinta a las letras cuando los niños aprenden a
escribir a mano, estableciendo un vínculo entre el proceso de aprender a
escribir a mano y el de aprender a leer.
"Datos
de escáneres cerebrales sugieren que el escribir prepara el cerebro para un
sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños llegan a esa
etapa", dice James.
Además,
desarrollar habilidades motrices finas para adquirir la destreza que se
requiere para producir letras puede ser beneficioso en muchas otras áreas del
desarrollo cognitivo, dice James.
Las
conclusiones de esta investigación pueden ser beneficiosas para la política
educativa.
Tomado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150212_salud_escribir_teclado_desarrollo_cognitivo_gch_ac
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